Sistema de economía de mercado
Este sistema empezó mediante el fenómeno social y económico de la Revolución Industrial, que trajo consigo cambios importantes en la tecnología, que pasaría a la mecanización del proceso productivo y, por tanto, a una mayor producción de bienes. Estos bienes, dada la ley de la oferta y la demanda, pasarían a ser más baratos, y a aumentar la calidad de vida de la población en general.
Este sistema se ve caracterizado por dos elementos fundamentales: el mercado, que es el lugar (simbólico) donde compradores y vendedores se ponen de acuerdo y eligen el precio del bien o servicio, y el dinero, que serviría como método para la obtención de productos.
En este sistema, las principales preguntas que se deben resolver en todo sistema económico son resueltas del siguiente modo:
Este sistema se ve caracterizado por dos elementos fundamentales: el mercado, que es el lugar (simbólico) donde compradores y vendedores se ponen de acuerdo y eligen el precio del bien o servicio, y el dinero, que serviría como método para la obtención de productos.
En este sistema, las principales preguntas que se deben resolver en todo sistema económico son resueltas del siguiente modo:
- ¿Qué producir y en qué cantidad?: en este caso, la iniciativa privada (las empresas) tienen la potestad para elegir qué producir. De este modo, producirán lo que las familias demanden. El precio que estén dispuestas a pagar las familias determinará la cantidad de bienes y servicios que se producirán.
- ¿Cómo producir y distribuir lo producido?: las empresas elegirán la tecnología y los recursos productivos que les sean rentables o beneficiosos y que permitan suplir la demanda existente. Por supuesto, tratarán de mantener su producto en el mercado el mayor tiempo posible o perpetuarse en el mercado.
- ¿Para quién producir?: se producirá para aquellos individuos o sociedades que puedan permitirse comprar la producción.
Sin embargo, este sistema plantea una serie de retos o problemas, que son los siguientes:
- Alternancia cíclica: el sistema va alternando entre recesión y expansión económica.
- Escasez de bienes no rentables: dado que estos bienes son importantes para el desarrollo de la sociedad, el sector público tendrá que encargarse de su producción y mantenimiento, generando así poca rentabilidad, por el hecho de que el sector público no percibe ningún tipo de recaudación (recordemos que la intervención del Estado en la economía es mínima: se limita a asegurar el correcto funcionamiento del libre mercado).
- Deterioro del medio ambiente: el mercado no predice los efectos negativos para el medio ambiente que puede generar la producción; no hay regulación al respecto, dado que el Estado no interviene en la economía.
- Desigualdad de rentas: Al mercado solo le interesan aquellos que pueden permitirse los bienes y servicios en él, como ya dijimos en la pregunta número tres. Por eso decimos que la gente no puede elegir según la disponibilidad económica.
- Abusos de las empresas: sabemos que las empresas pueden manipular a las familias para que compren su producción. Entonces, decimos que las familias son el agente económico más manipulable, dado que las empresas generan necesidades artificiales entre las familias gracias a las agresivas campañas publicitarias (como la publicidad que se puede dar en televisión, Internet, etc.).
Comentarios
Publicar un comentario